miércoles, 3 de julio de 2013

¡Todos sabemos leer!

Esta actividad resultó muy bonita y graciosa. Se trata de sorprender e infundir confianza en el alumnado a la hora de "lanzarse" a leer aún sin dominar completamente la lectura.

Lo hice de este modo:

Por haber hecho algo bien (no recuerdo qué era, la verdad), les dije que les iba a dar un premio.

- ¡Ah, un premio, qué guay! ¿qué es seño?

- Pues una poesía, os voy a regalar una poesía.

Caras de desencanto.

- ¿Una poesía? ¡eso no es un regalo! ¡queremos chuches!

(Hala, toma, por pedir que no quede).

- No, no. Yo os quiero mucho y os voy a dar como premio una preciosa poesía. Os la voy a dar escrita en un papel y no os la voy a leer ni deciros cuál es. Es solo para vosotros. Haced lo que queráis con ella: podéis leerla, pintarla, cortarla... Si no os gusta, lo podéis tirar, incluso. No pasa nada. Es vuestro y podéis hacer lo que queráis con el papel.

Empiezo a repartir los papeles sin decir nada. En aquellas fichas estaba escrita una larga poesía sobre la primavera que les gusta mucho y que se sabían ya de memoria. Yo la aprendí de una estupenda seño de Infantil a la que admiro mucho: Rocío Torres. Esa poesía estaba en mayúsculas y tenía algún que otro pictograma. Pero ellos no tenían ni idea de qué era lo que venía en el papel.



Movidos por la curiosidad empiezan a mirar el papel y las letras...

Y poco a poco empiezan a recitarla, al principio dubitativos, y luego diciendo ¡Seño es la poesía de la primavera!

- Aaaaaaaah, no sé lo que es.- dije.- Vosotros sabréis lo que pone. Yo no digo nada. No tengo ni idea.

Poco a poco se unían más niños y al final estaban todos leyéndolo al unísono. Sí, leyéndolo, porque aún sabiéndosela, seguían con la mirada en las letras del papel buscando por dónde iban. Unos más seguros que otros, otro más perdidos que algunos, pero todos leyendo (Hugo no, pero es que Hugo lee ya y para qué va a leer una cosa que ya se sabe de memoria. Cosas de Hugo).

- ¡¡¡SEÑO SABEMOS LEER!!!

- ¿Lo veis? ya sois mayores ¡si ya sabíais leer y no os habíais dado cuenta!

El vídeo lo pillé de improviso. Pero algo sale. Ah, sigo con Vimeo, porque al menos se puede ver en tablets y ordenadores. Para ver vídeos en teléfonos todavía tengo que investigar. Por Vímeo no puedo. Estoy todavía en ello.






¡Todos sabemos leer! from Carla W on Vimeo.


Familias, papás, mamás... ¿a que os lo leyeron enterito en casa? ¡si es que vuestros niños son unos campeones!

2 comentarios: