miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Cómo ayudo a mi hijo a aprender a leer? MAPA MENTAL con ExamTime

El otro día tuve una conversación con una mamá implicada en la educación de sus hijos y precupada por el hecho de que uno de ellos estaba en pleno proceso de adquisición de habilidades lectoras.

Una pregunta que me planteó fue: "¿y cómo puedo ayudarle? no sé cómo hacerlo."

Esto me recordó a otra pregunta que me planteó una de mis hijas cuando tenía que hacer frente a su ansia por descifrar aquellos símbolos que tantas maravillas le hacían aparecer en su mente: "Mamá, ¿cómo se lee?"

Imperan tanto las ganas, en muchos casos por ambas partes, en otros casos, quizás más por una de ellas que por la otra, que a veces uno se siente impotente ante la espera del lento proceso que supone la adquisición de estas habilidades concretas.

Una cosa es cierta: Es la propia persona la que aprende. Es el niño quien lo aprende. Es el alumno quien interioriza los mecanismos. No lo vamos a poder hacer ni las familias ni los maestros por ellos. En todo caso lo que sí podemos hacer es estimularles y ayudarles.

Es como aprender a andar. Ellos solos han de hacerlo. Unos empezarán antes y otros después. Para unos será más sencillo y para otros menos. Cada cual tiene su propio ritmo. Y no recomiendo presionar. Ni para que echen a andar ni para que se echen a leer.

Es por ello que se me ocurrió hacer un mapa mental con una herramienta que he descubierto:

ExamTime.

Es una plataforma de estudio on line para docentes y alumnos que incluye herramientas para elaborar fichas, tests, mapas mentales, apuntes en línea, etc. Ahora mismo está en versión beta y es gratuito.
Al verlo recordé el libro de mapas mentales de Buzan. Y de hecho tienen una plataforma para hacer mapas preciosos. Pero creo que el precio es excesivo. ExamTime es una buena alternativa. Sólo hay que registrarse.

En mi caso, he probado a hacer un mapa mental (o mapa conceptual) sobre cómo podemos ayudar a nuestros niños a aprender a leer.

A lo mejor al principio puede parecer un tanto denso (confieso que no he podido parar de poner cosas una vez que empecé, me emocioné y tuve que forzarme a parar, jejejeje), pero creo que los conceptos quedan claros. Si tenéis alguna duda, si tenéis sugerencias o veis que hay que modificar o mejorar algo, no tenéis más que comentarme.

Si pincháis en la imagen, os saldrá en grande:



Si pincháis abajo en la esquina en la cruz azul, podréis ver el mapa aumentado y ajustar la visión a vuestra pantalla por medio de la rueda del ratón. Si tenéis algún problema para verlo, comunicádmelo por favor.

por carlamaestrainfa

Espero que os sirva de ayuda.

P.D.: Me he dado cuenta de alguna que otra falta ortográfica. Con tanta raya y tanto cuadro se me escapó. Intentaré arreglarlo lo antes que pueda. Gracias.

4 comentarios:

  1. Me parece una herramienta muy buena, Carla. Voy a curiosear la página.
    Gracias por poner cosas tan interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial Carla¡ Muy útil y muy bien explicado :-)

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, Carla. Gracias por enseñarnos una nueva herramienta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegro de que os guste!

    La verdad es que me he divertido bastante haciéndolo. Es muy entretenido. Y, lo que digo: de una idea surge otra, y otra..., con lo cual es una buena herramienta para movilizar conceptos y saberes.

    ResponderEliminar