sábado, 28 de septiembre de 2013

Proyecto: Las Hadas y los Duendes en Publicación Digital. Distintas plataformas para publicar en formato libro.

Hoy os dejo un libro recopilatorio de un proyecto que trabajamos en 3 años hace dos cursos. Se trata del proyecto "Las Hadas y los Duendes" y está basado en la propuesta de la editorial Santillana, aunque nosotros le aportamos nuestro propio toque. Se desarrolló durante el primer trimestre de Infantil 3 años y resultó todo un éxito. Los niños, los padres y los maestros disfrutamos mucho durante su realización.

El libro es el resultado del escaneo del único ejemplar que tengo, que está en forma física, pues el archivo original lo perdí tras el robo de mi ordenador. Este libro era el que se pasaba de familia en familia cada varios días para compartir y disfrutar todo lo que habíamos trabajado.

Los archivos escaneados se han pasado a la plataforma ISSUU, donde puedes convertir cualquier archivo word, pdf, etc., en una publicación web interactiva, como de un libro digital se tratase.

Hay otras plataformas para publicaciones online, como Scribd, Slideshare o Calaméo. Pero a mí me ha gustado más Issuu.


Aquí tenéis el libro. Si pincháis directamente en la imagen, se expandirá y podréis elegir verlo a pantalla completa. O pinchando en el enlace abajo a la izquierda.

Libro viajero Proyecto sobre Las hadas y los duendes.





Para comparar, aquí tenéis la misma publicación en Calaméo. Si pincháis en el título de arriba, aparece un icono con la publicación y pincháis sobre él, y saldrá en grande para que podáis verlo con detalle.

Publish at Calameo or read more publications.




A ver si tengo tiempo y puedo añadir más cosillas relativas a este bonito proyecto.

martes, 10 de septiembre de 2013

Clipzine: para recopilar y coleccionar imágenes interactivas de forma rápida.

Para matar el rato de espera y bicheando por la red, he encontrado un programa que se llama CLIPZINE, y así se describen ellos en inglés:

The CLIPZINE is a content curation platform that you can curate and create a stylish reusable sharable portable content.

No sabría traducirlo exactamente, sería algo así como "una plataforma de recopilación donde se pueden crear y organizar con estilo contenidos movibles que se pueden compartir y reutilizar". Por favor, alguien más ducho en Inglés que me ayude, que la frase en sí me parece un poco galimatías. Es más, creo que no he cogido bien el sentido.

En fin, yendo al grano. La cosa es registrarse y luego puedes hacer algo como "pinear", pero en lugar de eso, eliges la página o imágenes que quieras, y los unes en un collage interactivo, donde puedes acceder a la fuente de origen.

No es muy intuitivo que digamos, pues llevo un rato intentando que me salga todo junto en una página pero no lo consigo. Está en la versión Beta, así que tendrá que mejorar.

Trasteando, he hecho la prueba con nuestro Pinterest Infantil Por Proyectos y esto es lo que ha salido. Pinchando en la imagen, vais a la fuente. Abajo del collage, sale la palabra "next" en gris. Si pincháis en ella, pasáis a la siguiente página recopilatoria.

PINTEREST INFANTIL POR PROYECTOS (carlamaestrainf) on Pinterest

Imágenes de las portadas de los tablones de los distintos proyectos que estamos recopilando en Pinterest Infantil por Proyectos a modo de banco de recursos donde acudir y encontrar ideas.


Se pueden hacer "zines" (o sea, recopilaciones interactivas de imágenes como la que os presento) de diversos temas. Hay algunos muy bonitos en la página, como colecciones de libros, decoración, deportes, etc.

Nuestra página de Pinterest Infantil Por Proyectos tiene estas portadas. Si pincháis en cada foto, os llevará a la colección de imágenes del proyecto. Pero antes de pinchar... ¿adivináis de qué trata cada proyecto?



lunes, 9 de septiembre de 2013

Proyecto gusanos de seda V: Taller de Cocina - Silkworms Project V: cooking activity.

Pensé que había terminado la serie con la cuarta parte del Proyecto Gusanos de Seda, pero se me había olvidado la fiesta final donde aprovechamos la despedida de curso para hacer un pequeño taller de cocina relacionado con el proyecto de los gusanos de seda.

Así que nos pusimos manos a la obra y os remito a la entrada del taller de cocina creativa para pequeños que hicimos sobre los gusanos de seda.


¡Ahora sí! ¡bonito final para nuestro proyecto!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Proyecto Gusanos de Seda IV - Silkworm work project IV

viniendo de la entrada anterior, ya llegó el momento en que los gusanos comenzaron a segregar seda y a formar sus capullos. Era emocionante ver cómo se enroscaban sobre sí mismos y construían su "refugio de descanso" en unos días. Y cada vez eran más los que iban uniéndose.

Fue curioso observar que algunos lo hacían de color amarillo y otros de color blanco.


A medida que iba habiendo más, la seño decidió colocar los capullos tal y como lo hacen en los mariposarios. Esta foto es del Mariposario de Benalmádena y los capullos y crisálidas son de distintos tipos de mariposas y polillas:



Los pusimos en un corcho blanco, y comenzamos a hacer un registro de observaciones donde anotábamos cuántos días pasaban desde que apareció el primer capullo, por un lado, y por otro, en qué medida iba aumentando el número de capullos, pues cada día se formaban más.





En la primera ficha lo que hacían era poner los números de días que pasaban: 1, 2, 3...

Y en la segunda, que era bastante más difícil, tenían que registrar en una tabla de doble entrada a modo de barras el número de capullos que había. Cada día: tal número de capullos. Y para más dificultad si cabe, los capullos no eran una decena, sino que llegamos a tener más de 30 ¡nos salimos de la gráfica!

Por supuesto que algunos niños lo cogían con facilidad y otros con menos. Lo bonito era ver cómo iban progresando mientras se ayudaban unos a otros.




Al final eran tantos capullos que los cambiamos de sitio y recolocamos todo de nuevo. ¡Y empezaron a salir las primeras mariposas! Nosotros contamos 15 días (hubo algún fin de semana que nos pasamos apuntar, con la realidad rondará entre los 15 y 20 días. Hay que estimar también los márgenes de error en estos estudios ;-)


Lucía S. nos cuenta el ciclo del gusano de seda:


Estas son algunas imágenes que observamos en el proceso, entre otras muuuuchas cosas:


Y ya comienza el ciclo de nuevo: las mariposas se reproducen juntándose un macho con una hembra y poniendo ella después los huevos. Como bien dijo Lucía, luego las mariposas mueren y de los huevos saldrán gusanos nuevos.


Bueno, recalcar que en realidad no son mariposas sino polillas: mariposas nocturnas.

Aquí tenéis un enlace con información sobre el cuidado de las orugas de la seda:
Manual casero para la cría de gusanos de seda.

Y así terminamos nuestro pequeño proyecto sobre las orugas de la seda. Espero que os haya gustado. Os dejo imágenes de cómo quedó adornado nuestro pasillo:










Proyecto Gusanos de Seda III: Experimentos - Silkworm work project III: Experiments

Tras la segunda parte, continuamos con las entradas sobre las orugas de la seda. Ahora llegan los experimentos.

Íbamos observando los cambios que se producían en ellos y los cuidábamos y los alimentábamos: quitábamos la suciedad, las cacas se hacían más grandes, cambiábamos las hojas y cada vez había que poner más, etc. Los cogíamos con mucho cuidado, los mirábamos, los modelábamos con plastilina...

Los gusanos mayores crecían a una velocidad de vértigo y comían cada vez mas. Y también iban naciendo gusanos nuevos. A veces la diferencia entre unos y otros era notable.



 
 
UN EXPERIMENTO: ¿QUÉ COMEN LOS GUSANOS DE SEDA?

Vimos que cada vez comían más hojas de morera y pensamos ¿y si le damos otra cosa? ¿se lo comerán también? ¿o sólo comen hojas de morera? Teníamos una fichita preparada al caso, y la seño se trajo:

- Un trozo de manzana.
- Una hoja de lechuga.
- Una hoja de morera.

Pusimos unos cuantos gusanos en la caja lejos de cada alimento, y decidimos ver hacia dónde se dirigirían los gusanos. ¡Igual les gustaba la manzana!


A medida que transcurría la mañana, los niños iban asomándose impacientes para ver a dónde se habían dirigido los gusanos. Y al final este fue el resultado:


¡Todos se habían ido a la hoja de morera!

Estaba claro, ni manzana, ni lechuga. Hoja de morera, ñam, ñam. Y lo plasmamos en nuestra ficha.


Al final las hipótesis de algunos alumnos fueron acertadas, predijeron que se irían a la hoja y acertaron. Otro predijeron otras respuestas diferentes, cada uno la suya. Y el experimento nos dio la respuesta.



OTRO EXPERIMENTO: ¿Y SI NO HAY MORERAS?

Esta vez surgió porque hablando con mi compi la Seño Rocío sobre este experimento, llegamos a la conclusión de que, claro, si te dan a elegir entre una manzana, una lechuga, y un trozo de pastel (o sea, lo que para los gusanos eran las hojas de morera por las que se pirran), lo normal es que vayas al trozo de pastel.

Entonces... ¿qué pasaría si no hubiese hojas de morera? ¿se comerían al menos la lechuga? Porque la manzana la descartamos por ser fruta. Yo tenía entendido que las orugas de la seda no pueden sobrevivir comiendo hojas de lechuga.

Bueno, pues decidí comprobarlo explicándole las razones de mi curiosidad a los niños. Ellos se mostraron muy interesados también.

Traje un par de hojas de lechuga iceberg recortadas de forma geométrica para que no hubiese lugar a dudas en el caso de que algún gusano decidiera darle algún mordisquito.

Cogimos unos cuantos gusanos (no todos), porque a la seño le preocupaba que le sentaran mal las lechugas, así que, tuvimos un grupo de control al que no testeamos y siguieron comiendo hojas de morera, y un grupo experimental: los elegidos para ver los resultados en el experimento con lechugas.





¿Y cuáles fueron los resultados tras una mañana de contacto con la lechuga? como podéis comprobar en la foto ¡¡los gusanos sí comen hojas de lechuga si no tienen de morera!!

Bueno, no sabíamos los efectos a largo plazo, y por eso decidimos quitárselos ese mismo día y darles de comer las hojas moreras.



Al final investigando por la red, descubrimos que los gusanos pueden sobrevivir dos o tres días comiendo lechuga, pero si esa dieta se alarga, no obtienen los nutrientes necesarios y mueren.

¡Qué de cosas aprendimos!





Proyecto Gusanos de Seda II - Silkworm work project II

Esta es la segunda entrada que dedico al proyecto que realizamos en torno a los gusanos de seda.

Ahora que ya no queda nada para empezar el cole, y mientras estoy a la espera de un destino que ya mismo ha de caer, aprovecho para describiros cómo trabajamos el proyecto. No quiero quedarme con la espinita de no colgarlo en el blog porque nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho sobre los gusanos, oh, perdón, las orugas de la seda.

En la primera entrada ya os dejé un pequeño adelanto.

En esta os describo cómo fueron los inicios.

Ya sabéis que los gusanos empiezan a eclosionar con los calores de la primavera. Por eso en invierno hay que guardar los huevos en un sitio fresquito y procurar que no noten el calor antes de que comiencen a brotar las hojas de morera, porque en caso contrario, no podríamos alimentarlos y morirían.

Pues tenía yo en casa preparada una caja con huevecitos sin nacer cuando llegó Ainhoa un día con su caja de gusanos pequeñitos ¡anda, nacieron antes que los míos!.

Así que aprovechamos para tener un primer contacto con ellos. Observamos varias cosas:

Eran pequeños y blanquitos, los traía en una caja con agujeros (para que tuviesen aire), en la caja tenía hojas verdes que se estaban comiendo, y como eran pequeños, costaba observarlos, con lo que tuvimos que usar una lupa. Al principio no sabíamos usarla porque nos la poníamos en el ojo, pero luego, aprendimos que lo que había que hacer era acercarlo a la cosa que queríamos aumentar.

Ainhoa alimentaba a sus gusanos con hojitas que traía de casa y supimos que eran hojas de morera, un árbol que da moras.


Tras varios días, la seño decidió traer su caja de huevos de gusanos de seda. La caja que trajo la seño no tenía ningún gusano y todos estaban en sus huevos.

Uno sabe de qué huevos han nacido porque se vuelven amarillos. En mi caja había algunos huevos verdes y otros amarillos. Quise dejar los nacidos en casa y traerlos sin nacer para que observasen desde el principio el proceso. Pero resulta que al abrir la caja en clase ¡ya había nacido uno! ¡una bebé oruga de la seda recién nacido!


Y si observáis, el tamaño es muy pequeño (foto superior a la izq.) en comparación con el gusano de Ainhoa (foto inferior a la dcha.). También se pueden ver los huevos verdes y amarillos en la caja.


Poco a poco los gusanos iban naciendo y creciendo, nosotros íbamos observando los cambios, de oscuritos y pequeñitos como hormigas, iban creciendo y cambiando de color, algunos blancos y otros rayados. Y los chicos traían hojas para alimentarlos y también traían sus propios gusanos. Hugo y Lucía trajeron los suyos también. ¡Gusanos por doquier!



Una vez acostumbrados a la fisonomía de nuestras mascotas, decidimos que aprender cuáles eran sus partes y para qué servían. Pusimos gusanos de "modelos" y los chicos tenían que "retratarlos". Fue una actividad muy productiva, pues observaron y plasmaron muchos detalles de los que yo apenas me había fijado.

Después, basándonos en un esquema en la pizarra, les pusimos los nombres a las diferentes partes:
- Cabeza
- Boca
- Patas
- Ano
- Espiráculo
- Espolón



Y salieron unos retratos sobre los gusanos de seda muy interesantes. Ya sabíamos distinguir un gusano (oruga de la seda) de cualquier otro bichito. Además, aprendimos su nombre científico: BOMBYX MORI.




¡Sí que aprendimos sobre ellos! Y todavía quedan un par de entradas.

 
Diccionario Panhispánico de Dudas:



sábado, 7 de septiembre de 2013

El proyecto de Petra Comeletras: ¿Cómo lo hemos trabajado?

Me han llegado algunos mensajes de algunos blogueros preguntando si podía explicar con algo más de detalle cómo hemos trabajado el curso pasado en 4 años con Petra Comeletras.



Se trata de un personaje que hemos utilizado para motivar a los niños en la lectoescritura e ir introduciendo cada letra del abecedario. La promotora de la idea no fui yo, quien solo describo cómo lo he trabajado en mi clase. Quien nos dio a conocer la fantástica idea de Petra Comeletras fue nuestra compi la Seño Rocío de 4 años A.

Para acceder a las entradas relacionadas con Petra Comeletras en el blog, podéis pinchar en la etiqueta "Petra Comeletras" y aparecerán todas.

Los pasos y actividades que hemos seguido las maestras de nivel han ido surgiendo junto con el proceso en sí, yendo las tres al mismo ritmo. Cada maestro puede modificar y adaptar la metodología a su grupo, pues este personaje da para muchas actividades. Os describo de manera breve algunas cositas hemos hecho:

Los objetivos principales han sido:

-Motivar a los niños en clase y en casa.
-Motivar a las familias en casa.
-Comunicar a la familia la letra que estamos trabajando para que la practiquen también en casa.
-Inculcar cierta rutina de trabajo en casa.
-Conseguir una actitud positiva ante la lectoescritura.
-Asociar el conocimiento del abecedario a momentos divertidos.
-Aprender jugando.

Petra Comeletras llegó a clase para conocer, discriminar y realizar las grafías de las últimas vocales (proceso más lento, pues son los inicios del trabajo con las minúsculas) en primer lugar, y continuar las consonantes correspondientes a la semana que estuviéramos trabajando. Es un personaje que se alimenta de letras y está loquita por comérselas.

Como observación, añado que Petra se ha dirigido más al trabajo con las grafías minúsculas: discriminación, lectura y escritura, aunque ella aceptaba cualquier tipo de letra. Las mayúsculas las hemos trabajado en clase todas al mismo tiempo siguiendo la perspectiva constructivista y la conciencia fonológica.

Digamos que el trabajo con las minúsculas ha sido más "dirigido y estructurado por fases", mientras las mayúsculas se prestaban más a su abordaje de forma global (que no usando de forma estricta el "método global", que es otra cosa). Así es como se ha trabajado este curso anterior.

Se presenta a Petra Comeletras a los niños como una sorpresa y se les explica que solo se alimenta de letras y cada semana habrá que traerle todas las que se pueda. En todos los formatos: papeles, folios, recortes, dibujos, imágenes de cosas que empiecen por esa letra..., me trajeron hasta camisetas pintadas por ellos con la letra o letras en 3 dimensiones. Muy bien por la participación familiar.



A la misma vez que se presenta a los niños, se manda una nota a las familias explicándoles cómo lo vamos a trabajar:



Queridas familias:
En este tercer trimestre vamos a trabajar un proyecto sobre el abecedario llamado Petra Comeletras y para ello necesitaremos vuestra colaboración.
Cada semana conoceremos una letra del abecedario y se trabajará en casa a través de recortes de periódicos, revistas, manualidades, dibujos, fotos, etc., alusivas a la letra que estemos dando en clase. Se traerá al aula para que nuestra mascota Petra Comeletras "se coma" esos trabajos. Se harán también fichas relacionadas con cada letra. Comenzaremos este trimestre y seguiremos el curso siguiente, hasta completar el abecedario.
Saludos, la tutora.


El ritmo fue más o menos a consonante por semana. El curso pasado, el nivel de 4 años llegamos a 10 consonantes (seguíamos el orden del País de las Letras). Pero, vuelvo a repetir, que depende del contexto, del nivel de la clase, del colegio, y de muchos factores. Se puede llegar a mucho más, o quedarnos en las vocales, o trabajar solo mayúsculas... Cada maestrillo tiene su librillo. Y todos los caminos llevan a Roma.

Los viernes enviamos unas hojas con la letra en mayúscula para adornar y alguna ficha de refuerzo, al inicio del proyecto se hacía de forma libre, pero a medida que veíamos que los niños iban avanzando, introducíamos tareas más complicadas: hojas para adornar la letra, ficha de lectura, y ficha de escritura y reconocimiento. Tenían toda la semana para entregarlos y era un trabajo completamente voluntario. También colgaba fichas en el blog como habréis observado en las distintas entradas.

Y durante toda la semana siguiente, íbamos recibiendo toda clase de ejemplos de la letra que estábamos dando. En las entradas anteriores tenéis muchas fotos.

En cuanto a cómo se utilizaba a Petra en la clase, lo hacíamos de diferentes formas:

-Todas las mañanas los que habían traído algo lo colocaban en su mesa y la seño hacía fotos (les encanta salir en las fotos de la seño y se mostraban muy orgullosos).






-Los llamaba de uno en uno para que le dieran de comer a Petra. Como estaba hambrienta y tenía esos dientes, había que tener cuidado de que no nos mordiese. (Hay que darle emoción y mucho teatro, claro).

-Petra se iba llenando durante la semana y como la pobre "no tenía culito" no podía hacer caca, y claro, llegaba un punto en que "vomitaba" las fichas de tanto que tenía (esto fue un recurso rápido por no estropear a Petra y hacerle una raja detrás). Al final les hacía gracia jugar a que Petra vomitaba. A fin de cuentas, todos vomitamos alguna vez. Es una reacción corporal normal, sobre todo si nos hemos empachado.

-No solo le dábamos de comer fichas sino cosas relacionadas con la letra: algún juguete, alguna foto, algún objeto, etc. ¡¡Hasta niños!!




-Buscábamos palabras que empezaban por la letra trabajada.

-Le hacíamos dibujos libres para dárselos en clase, relacionados con la letra. O la letra escrita en sí.



-Usamos una aplicación de móvil: Voicy Lite, que modifica las voces, y nos imaginábamos qué decía Petra cada semana o cada día. Esta actividad me gustaba mucho porque asociábamos la grafía, el nombre de la letra al sonido: "¡¡Hola, soy Petra Comeletras y hoy me voy a comer la letra M, mmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!" Yo hacía hincapié en el sonido de la letra y ellos la tenían que repetir. Además, les encantaba escucharse con la voz modificada.

video
Aquí tenemos a Mari Carmen poniéndole voz a Petra Comeletras diciendo que se va a comer la letra L
video
Y aquí tenemos su voz distorsionada a mayor velocidad ¡¡los niños se reían mucho con los diferentes tipos de voz!!
  

Y bueno, siempre surgía algo interesante para aprovechar la figura de nuestra Petra.

Aún así, decir que no hemos basado toda el trabajo de la lectoescritura en ella, sino que ha sido un complemento más para motivar a los pequeños y a sus familias. Teníamos nuestro ratito diario a principio de la mañana para Petra, y luego, nuestras rutinas habituales.

Creo que más o menos os he resumido nuestra labor con Petra Comeletras. Ha sido una experiencia bonita y hubo quien hasta se fabricó su propia Petra en casa y en el cole hacían fichitas para ella. Me morí de risa cuando su mamá me contó que un día escuchó a su pequeña haciendo "¡bluaaaaaah, bluaaaaaaaah, bluaaaaaaaahgggg...!", y la mami asustada pensando que le pasaba algo, y resultó que ¡era Petra que estaba vomitando!, jajajajajaja. La peque estaba jugando a hacer lo que hacíamos en el cole. Daba gusto ver cómo algunos niños se motivaban de esa manera.




Espero que os haya gustado.

Si hay alguna duda, pregunta o comentario, estaré encantada de responderos.


Dudas del Panhispánico de Dudas:
Solo-sólo
Mayúsculas en días y meses.













miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Cómo ayudo a mi hijo a aprender a leer? MAPA MENTAL con ExamTime

El otro día tuve una conversación con una mamá implicada en la educación de sus hijos y precupada por el hecho de que uno de ellos estaba en pleno proceso de adquisición de habilidades lectoras.

Una pregunta que me planteó fue: "¿y cómo puedo ayudarle? no sé cómo hacerlo."

Esto me recordó a otra pregunta que me planteó una de mis hijas cuando tenía que hacer frente a su ansia por descifrar aquellos símbolos que tantas maravillas le hacían aparecer en su mente: "Mamá, ¿cómo se lee?"

Imperan tanto las ganas, en muchos casos por ambas partes, en otros casos, quizás más por una de ellas que por la otra, que a veces uno se siente impotente ante la espera del lento proceso que supone la adquisición de estas habilidades concretas.

Una cosa es cierta: Es la propia persona la que aprende. Es el niño quien lo aprende. Es el alumno quien interioriza los mecanismos. No lo vamos a poder hacer ni las familias ni los maestros por ellos. En todo caso lo que sí podemos hacer es estimularles y ayudarles.

Es como aprender a andar. Ellos solos han de hacerlo. Unos empezarán antes y otros después. Para unos será más sencillo y para otros menos. Cada cual tiene su propio ritmo. Y no recomiendo presionar. Ni para que echen a andar ni para que se echen a leer.

Es por ello que se me ocurrió hacer un mapa mental con una herramienta que he descubierto:

ExamTime.

Es una plataforma de estudio on line para docentes y alumnos que incluye herramientas para elaborar fichas, tests, mapas mentales, apuntes en línea, etc. Ahora mismo está en versión beta y es gratuito.
Al verlo recordé el libro de mapas mentales de Buzan. Y de hecho tienen una plataforma para hacer mapas preciosos. Pero creo que el precio es excesivo. ExamTime es una buena alternativa. Sólo hay que registrarse.

En mi caso, he probado a hacer un mapa mental (o mapa conceptual) sobre cómo podemos ayudar a nuestros niños a aprender a leer.

A lo mejor al principio puede parecer un tanto denso (confieso que no he podido parar de poner cosas una vez que empecé, me emocioné y tuve que forzarme a parar, jejejeje), pero creo que los conceptos quedan claros. Si tenéis alguna duda, si tenéis sugerencias o veis que hay que modificar o mejorar algo, no tenéis más que comentarme.

Si pincháis en la imagen, os saldrá en grande:



Si pincháis abajo en la esquina en la cruz azul, podréis ver el mapa aumentado y ajustar la visión a vuestra pantalla por medio de la rueda del ratón. Si tenéis algún problema para verlo, comunicádmelo por favor.

por carlamaestrainfa

Espero que os sirva de ayuda.

P.D.: Me he dado cuenta de alguna que otra falta ortográfica. Con tanta raya y tanto cuadro se me escapó. Intentaré arreglarlo lo antes que pueda. Gracias.

martes, 3 de septiembre de 2013

Empieza el nuevo curso escolar 2013-2014

El otro día me dijeron que en verano ocurre un extraño fenómeno paranormal: Una extraña aceleración en el tiempo que hace que cuando entra junio, al ratillo, entra septiembre.

Según Einstein, el tiempo se dilata cuanto mayor sea la velocidad a la que vayamos. Pero mira por dónde, por más cosas que hagamos para aprovechar el verano, al final, aparece este fenómeno paranormal físicamente no demostrable, y aquí estamos, ya en septiembre.

Bueno, yo sigo a la espera de la llamada que me envíe a algún cole (a ser posible, el del curso anterior; y sin olvidarme de cursos anteriores por los que he pasado y de los que me he llevado siempre muy gratos recuerdos).

Tengo mariposas en el estómago, para qué vamos a engañarnos. Y muchas ganas de empezar ya. No sabéis la envidia que tengo de todos los maestros que ya están preparando sus clases, organizando material, programando, etc.

Hoy visité mi querido cole, y no pude evitar tener un pequeño nudo en la garganta. Eso sí, me produjo gran alegría ver a mis estupendas compañeras y compañeros.

Os adelanto el calendario para la provincia de Málaga para este curso escolar 2013-2014:




Aquí otro calendario por si os resulta más cómodo verlo en rojo:


Os recuerdo que son para la provincia de Málaga.

Si estáis interesados en conocer otras provincias andaluzas, aquí tenéis el calendario para cada una de las provincias en la página de Maestros 25.


¡¡¡Mucha suerte y muchos ánimos a todos los compañeros y compañeras que comienzan este curso con ilusión y mucha suerte y muchos ánimos a todas las familias cuyos hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, nietos y nietas, primos y primas... empezarán ya mismo el cole!!!