domingo, 23 de marzo de 2014

Aprendemos sobre los medios de comunicación y las noticias

Esta semana hemos estado hablando sobre los medios de comunicación y en especial las noticias. Hemos charlado y reflexionado sobre qué son las noticias, cómo se pueden recibir, cómo las podemos comunicar, qué cosas pueden convertirse en noticia..., y cada mañana el alumado nos ha contado su propia noticia especial en la asamblea. Lo que ellos consideraban noticia importante, claro.

Para esta semana me gustaría que trajéseis alguna noticia para exponerla en clase ya de modo más formal, es decir, algo pequeño escrito por ellos que puedan leer, algún dibujo de algo que haya pasado, alguna foto suya, algún recorte..., cualquier cosa vale. Y de cualquier ámbito: en el cole, en la casa, en la calle, en el pueblo, en la provincia, en Andalucía, en España, en el mundo, en el Universo... Cualquier cosa.

Os dejo algunas noticias que han ocurrido estas últimas semanas para ir calentando motores. A quien no se le ocurra nada, puede fijarse en lo que pongo y "copiarse un poquito", hacer su propia descripción, su propio dibujo, decir lo que recuerda, etc.

En el cole tenemos el periódico "El Tejariódico" donde aparecen muchas cosas interesantes. Algunos reporteros de otras clases han venido a hacernos entrevistas tanto a alumnos como a la seño. Y nos solemos encontrar niños y niñas cámara, libreta y boli en mano a la búsqueda de noticias. ¡Buen trabajo!

La semana anterior dedicamos un minuto de silencio para solidarizarnos con la compañera maestra que fue víctima de la violencia de género

Nos estamos preparando para plantar distintos tipos de verduras y hortalizas en nuestro huerto escolar

El hall del edificio principal ha sido decorado con las estrellas dedicadas a las abuelas en el día de la mujer

María trajo a clase un reloj muy chulo que sabía manejar muy bien. Nos enseñó cómo se iluminaba por dentro.

Los niños encontraron un perrito que estuvo dos días perdido y al final localizamos a su dueño que lo estaba buscando. Seguro que le dimos una alegría muy grande al perrito y a su dueño

Celebramos el cumple de Elena con una rica tarta hecha por su mamá 

A Sergio se le cayó un diente en clase y vino el ratoncito Pérez

Las mamás de 4 años de la seño Anabel nos deleitaron con una obra de teatro sobre Blancanieves y el reparto equitativo de tareas

Victoria trajo una mariposa de tres dimensiones y la plasmó perfectamente en un dibujo de dos dimensiones

Diego nos trajo una caja llena de conchas que él mismo había recogido mojándose los pies

Victoria trajo unas uñas pintadas preciosas por su mamá

Seguro que con esto se os ocurren muchas ideas para traer alguna noticia sencilla. En clase hemos hablado hasta del avión que desapareció, un atropello, un árbol caído en la calle, la guerra en otros países y un montón de cosas.

Con todo ello, intentaremos hacer un Telediario. Seguro que con estos estupendos reporteros saldrá muy interesante.
 
El proyecto continúa en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario